Lo que Usted Debe Saber sobre la Grasa Corporal
Los Pasos Hacia una Vida

 

¿Cómo Puedo Controlar Mi Peso?
Si usted o un ser querido ha pensado sobre esto una y otra vez, no se sienta solo; ¡usted no es el único! Una encuesta reciente de adultos en los Estados Unidos de América reveló que el 71% de las mujeres y el 62% de los hombres estaban tratando de perder peso. El problema es que cuando reconocemos que tenemos un problema, la mayoría de nosotros no estamos seguros de exactamente qué podemos hacer para bajar de peso, y luego controlarlo, excepto con algún programa drástico de dieta y ejercicios. Necesitamos una solución que se ajuste a nuestro ocupado horario diario y que nos permita obtener un control permanente de nuestros cuerpos.

 

¡Malas noticias del doctor!
A más y más de nosotros nos dicen: "Por el bien de su salud, usted tiene que perder peso, ¡probablemente 20 libras o más!" El doctor tiene razón, porque el exceso de grasa corporal puede contribuir a afecciones o problemas médicos, tales como hipertensión, enfermedad del corazón (enfermedad cardíaca), alto nivel de colesterol, diabetes, enfermedades digestivas y hasta algunas formas de cáncer. ¡Y no somos los únicos!
De acuerdo con los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention-CDC), más de la mitad de la población adulta de los Estados Unidos de América pesa más de lo debido o está obesa (tiene demasiada grasa corporal). Y aproximadamente 300,000 personas en los Estados Unidos de América mueren todos los años de problemas de salud relacionados con la obesidad-lo cual está en segundo lugar, después de los cigarrillos, como la principal causa de muerte evitable relacionada con el estilo de vida.

 

 

Cómo controlar el peso cuando tiene un horario ocupado
Contrario a la opinión popular, una reducción radical del consumo de calorías, mediante una dieta drástica, podría no promover la pérdida de sólo la grasa, sino que, en vez, podría causar un aumento de pérdida de músculo y de agua. Muchas personas tratan de perder libras en tales programas intensivos, pero usualmente esto causa mucha angustia mental y los resultados rara vez son permanentes.

 

 

Perder Peso Puede Hacer que Usted Tenga un Mayor % de Grasa Corporal
"A" y "B" tenían la misma altura, peso y el mismo porcentaje de grasa corporal.
Cada una perdió 10 libras durante el mismo período de tiempo. Aunque sus pesos son idénticos, "A" ahora tiene un porcentaje más alto de grasa corporal. Ella simplemente redujo las calorías, resultando en la pérdida de tejido muscular, lo que significa que aumentó su porcentaje de grasa corporal. Al combinar un programa de ejercicio con una dieta con bajo contenido de grasas, "B" perdió 10 libras y su grasa corporal bajó a 21%.

 

 

Las Apariencias Pueden Ser Engañosas
"X", "Y" y "Z" tienen la misma altura. "X" y "Y" tienen el mismo peso, y "Z" pesa considerablemente más. "Z" parece tener más grasa. Pero después de analizar los niveles de grasa corporal, "Y" y "Z" tienen porcentajes aceptables, mientras que "X" está por encima de la gama recomendada y tiene un riesgo más alto de desarrollar problemas del corazón.

 

Lamentablemente, muchas personas no están al tanto de que hay una línea de acción saludable y permanente. Para perder el exceso de grasa corporal (y no volver a aumentarlo), una persona tiene que convencerse de los beneficios de llevar un estilo de vida saludable. Esto se puede obtener al modificar los patrones de alimentación y al comprometerse a un programa rutinario, pero razonable, de ejercicios. Luego, al vigilar rutinariamente su grasa corporal, una persona puede ver el progreso-reforzando así su compromiso para continuar este esfuerzo.

 

¿Por qué es tan importante vigilar la grasa corporal?
La grasa corporal es fundamental para las funciones diarias del cuerpo; proporciona amortiguamiento para las articulaciones (coyunturas) y protege los órganos, ayuda a regular la temperatura del cuerpo, produce hormonas, almacena vitaminas, proporciona una fuente de energía cuando la comida está escasa y ayuda a mantener la función reproductiva normal. Todas las personas necesitan algo de grasa corporal para funcionar eficazmente y ser saludables. Pesarse ocasionalmente en una báscula (pesa) de baño o mirarse en el espejo, podría no indicar un problema de "grasa". Una persona puede tener un peso y cuerpo aceptables, pero si su cuerpo contiene demasiada o muy poca grasa corporal, entonces su salud podría correr riesgo. En comparación, alguien que hace ejercicio todos los días podría pesar el mismo peso, pero su cuerpo está compuesto por músculo magro (sin grasa) y denso, y tendrá menos grasa. Ni la apariencia ni el cuerpo solos pueden indicarle a usted la relación de grasa/músculo de su cuerpo.
El problema es que la mayoría de las personas piensa que su peso es una indicación de las condiciones físicas, cuando de hecho, el contenido de grasa es una mejor indicación. Pero durante un programa equilibrado de dieta y ejercicio, el peso podría fluctuar, mientras que la grasa corporal disminuirá a una velocidad lenta y constante. Al vigilar los cambios, tanto en la grasa corporal como en el peso, se obtiene un cuadro más confiable sobre las condiciones físicas, y esto anima más, porque es una verdadera indicación de un cambio saludable positivo, en comparación con vigilar sólo el peso o la apariencia.

 

Cómo Comenzar
Cómo Vigilar las Calorías y la Nutrición

 

Las probabilidades de éxito se mejoran al establecer un programa que sea compatible con su propio estilo de vida, y que alcance tres metas:
- Disminuya su consumo diario de calorías y coma una dieta más saludable, que incluya más granos integrales, frutas, vegetales (verduras)-ya que todos tienen naturalmente un bajo contenido de grasas. Aprenda los principios de control de las porciones, pero no se salte comidas ni pase hambre.
- Termine una serie moderada de ejercicios cada semana.
- Vigile su grasa corporal rutinariamente.

 

La mayoría de las personas está enterada de que comer en forma apropiada resultará en mantener un cuerpo más saludable y en vivir más tiempo. Para perder peso-o, más precisamente, perder grasa corporal-USDA recomienda que disminuyamos nuestro consumo total diario de calorías. Además, recomienda que no más del 30% de nuestras calorías provengan de grasas, y menos del 10% de grasas saturadas - que causan el mayor daño a la salud del corazón. Además, su dieta total debe limitar el número de calorías, independientemente de dónde provienen (proteínas, carbohidratos, etc.) a lo que usted realmente necesita. Todas las calorías que no se usan durante el día se almacenan en el cuerpo como grasa. Usted puede preguntar a su doctor, dietista, o entrenador personal que le recomiende una dieta que se ajuste a su estilo de vida particular y a sus preferencias de alimentos. Leer y entender las etiquetas de nutrición que aparecen en casi todos los alimentos empacados es el lugar apropiado para comenzar. Use las etiquetas para ayudarle a escoger lo que usted compra. Y piense en éstas cuando sale a comer- aunque más y más menús están mostrando alguna información sobre nutritción y sobre calorías. La información sobre nutrición que está en una etiqueta puede incluir calorías por porción, y se separan adicionalmente en categorías tales como total de grasas y grasas saturadas. Escoja alimentos que tengan un contenido moderado de calorías, que sean bajos en grasa y altos en fibras.

 

 

Pasando por los Grupos de Alimentos-para Variedad y Salud

Use la Pirámide de Alimentos (que se ilustra) como una guía para seleccionar diferentes tipos de alimentos, para obtener una diversidad de sabores y texturas. Es importante notar la diferencia entre los tamaños de las "porciones". El tamaño de la porción que se indica en la mayoría de los alimentos empacados no corresponde necesariamente al tamaño de la porción que sugiere la Pirámide de Alimentos. Dedicar un poquito de tiempo adicional para planear las comidas de su semana ayudará a que usted se mantenga en su programa. Mientras más tiempo se mantenga usted en una dieta equilibrada, más rápidamente verá usted los resultados, a medida que vigila su progreso.

 

Dedicar el tiempo necesario para incluir una diversidad de componentes saludables en cada comida, en porciones de tamaño moderado, según recomienda la Pirámide de Alimentos, ofrece la ventaja de impedir que usted se aburra (que a veces es un problema cuando se come saludablemente). Los anaqueles (repisas o estantes) de su librería local contienen numerosos libros de cocina sobre cómo seleccionar y preparar comidas saludables y que sepan bien, al igual que la sección de alimentos de su periódico y la mayoría de las revistas sobre estilos de vida. Recuerde, ¡usted no es el único!

 

 

Grupos de Alimentos

 

Grupos de Alimentos
Porciones por día
Carne, Aves, Pescado, Frijoles, Huevos y Nueces.
2-3
Leche, Yogurt y Queso
2-3
Frutas
2-4
Vegetales (verduras)
3-5
Pan, Cereal, Arroz y Pastas.
6-11

 

Haga Ejercicio Rutinariamente e Inteligentemente
Sólo disminuir la grasa no resulta. Si usted mantiene o aumenta su consumo de calorías,
mientras disminuye o elimina su consumo de grasa (que es prácticamente imposible o arriesgado de ensayar), usted todavía no reduciría su porcentaje actual de grasa corporal. A no ser que su actividad diaria incluya mucha actividad física, usted debe incluir una serie de ejercicios razonables, hechos diariamente, para quemar el exceso de calorías y para comenzar a crear masa corporal magra (sin grasa) o, en otras palabras, músculo.
El programa de ejercicio debe ser uno que usted pueda hacer diariamente, que sea cómodo para que usted lo siga, y que se ajuste sin riesgo en su propio estilo de vida. Comience modestamente- ¡usted siempre puede acelerar cuando comience a sentirse en muy buenas condiciones físicas!

 

Adoptar nuevos hábitos diarios comenzará a hacer que el ejercicio sea una parte integral de su vida. Por ejemplo, ensaye esto:
- Use las escaleras en vez de un ascensor (elevador), cuando sea posible.
- Estaciónese en la periferia del estacionamiento del centro comercial.
- Cargue sus propios paquetes.
- Párese y camine por la oficina, mientras usted está leyendo o pensando.
- Al mediodía, no coma la comida en su escritorio. Camine a un restaurante y coma una ensalada.
- Olvídese del taxi, camine a la estación. O simplemente ¡camine!

 

Fuente: USDA/HHS-Exercise and Your Health
(El Ejercicio y Su Salud)

 

Establezca un Programa Rutinario de Ejercicio
Cuando esté estableciendo su programa de ejercicios, incluya dos tipos de ejercicio formal, además de las actividades informales sugeridas en la página anterior. El entrenamiento aeróbico o cardiovascular (caminar rápidamente, correr, montar en bicicleta, baile aeróbico, etc.) aumenta el ritmo del corazón (frecuencia cardíaca o ritmo cardíaco) y fortalece el corazón y los pulmones, mientras quema calorías. Cuando se hace este tipo de ejercicio, el objetivo es elevar y mantener su ritmo del corazón en una "zona meta de ritmo del corazón". Trate de vigilar su ritmo del corazón cuando ha llegado a lo que usted piensa que es un nivel cómodo de actividad. Su zona meta es 50-75% de su ritmo máximo, que se puede estimar aproximadamente al restar su edad de 220.
Comience lentamente y aumente gradualmente sus esfuerzos a niveles más altos. Y antes de comenzar su nueva rutina, consulte con su médico en relación con sus planes.
Usted tiene que establecer un programa de ejercicio aeróbico, escogiendo de lo que usted tiene a su disposición en el ciclo de su vida diaria. La American Heart Association
(Asociación Americana del Corazón) recomienda de 30 a 60 minutos de ejercicio aeróbico, de tres a cuatro veces por semana, para promover buenas condiciones cardiovasculares.
La otra forma de ejercicio es entrenamiento de resistencia, tal como levantar pesas, hacer sentadillas (sit-ups), etc. Estos ejercicio ponen el cuerpo firme y dan tono a los músculos. No son tan eficientes en quemar directamente las grasas, pero ayudan a que los músculos hagan su trabajo más eficientemente. Además, los ejercicios para dar tono a los músculos podrían hacer que usted se sienta mejor inmediatamente, porque alivian el estrés sin causar cansancio.
Trate de mezclar ambos tipos de ejercicio, comenzando con un énfasis en ejercicios aeróbicos, y a medida que usted se aproxima a su meta, cambie a una mezcla más equilibrada de ejercicios aeróbicos y de resistencia.

 

Actividad
Calorías quemadas por hora
Estar Parado
95-120
Limpiar la casa
240-300
Caminar (4km/h)
210-230
Baile Aeróbico
480-625
Nadar
480-625

 

*Para una persona de 68Kg.

 

El Ejercicio Tiene Beneficios Adicionales
El ejercicio no sólo disminuye la grasa corporal sino que también mejora la circulación, alivia el estrés, aumenta el nivel de energía, y además mejorará la apariencia y la autoestima. A continuación se presentan algunas sugerencias para preparar y comenzar su propio programa:
-Fije metas cuantitativas. Escriba lo que usted desea alcanzar, a corto plazo y a largo plazo.
-Dedique el tiempo. Fije un período rutinario para hacer ejercicio todos los días y manténgalo.
-La variedad ayuda. Incluya una variedad de ejercicios tan amplia como sea práctico.
-Haga ejercicio con un amigo. Haga un compromiso y manténgalo, a la vez que tiene a alguien al lado suyo para que le anime. Recuerde, ¡usted no está solo!
-Mantenga un registro diario. Escriba sus actividades, su peso y el porcentaje de grasa corporal.

 

¿Por qué Debo Vigilar?
¿Cómo Debo Vigilar Mi Grasa Corporal?


Usted está leyendo las etiquetas de sus alimentos, ajustando su consumo nutritivo y de calorías, seleccionando una variedad semanal de porciones de la Pirámide de Alimentos y está siguiendo su programa de ejercicios. Usted ciertamente deseará ver cuánto está progresando-y darse una palmadita en la espalda ¡o en el estómago! No se sorprenda si su peso aumenta con la adición de tejido muscular denso, a medida que su porcentaje (y tamaño) de grasa corporal disminuye. Y espere que el proceso sea lento. No importa cuál método use usted para vigilar la grasa corporal, la regularidad es la clave para evaluar el porcentaje de cambio. Es mejor tomar las mediciones a la misma hora todos los días, pero cualquiera que sea la hora del día en que usted mida su grasa corporal, trate de dejar transcurrir aproximadamente tres horas después de levantarse, comer o hacer ejercicio fuerte, y sea consistente. Escriba estos números de peso y de porcentaje de grasa corporal en su registro diario, y anote cualquier circunstancia no usual que pudiese haber afectado sus resultados-tal como el helado de chocolate con frutas y nueces que usted se comió el viernes pasado.

 

La grasa corporal se puede medir en varias formas. Éstos son tres métodos comúnmente conocidos:


- La hidrodensitometría estima la grasa corporal, al sumergir el cuerpo en agua, y está basada en el principio de desplazamiento del agua. Aunque este método es muy preciso, también es complicado, consume mucho tiempo, es caro y requiere equipo especial y un técnico capacitado.
- Los calibradores miden el espesor (grosor) de un doblez (pliegue) de la piel y la grasa que está debajo de la piel. La técnica supone que hay una correlación entre el espesor pinchado y el total de grasa corporal. Además, los calibradores dependen de la habilidad y capacitación del técnico, la condición de los calibradores usados, y la colocación y la presión con que se pincha la piel.
- DEXA (la abreviación en inglés de absorciometría de rayos X con dos niveles de energía), usa rayos X en dosis bajas, para cuantificar la masa de tejido suave y hueso, y se está volviendo rápidamente el "estándar de oro". Es muy confiable, se puede repetir, no presenta riesgos y presenta poca inconveniencia a la persona. Pero el costo del equipo es muy alto y requiere un técnico capacitado-lo cual limita la disponibilidad de DEXA a sólo laboratorios y centros clínicos.

 

Otro método que está ganando un amplio apoyo de los expertos médicos y de los expertos en condiciones físicas, es el análisis de impedancia bioeléctrica (que en inglés se abrevia BIA):


- BIA-una señal eléctrica, de bajo nivel y sin riesgo, se pasa por el cuerpo, y el porcentaje de grasa corporal se calcula en base a la cantidad de impedancia, a medida que la corriente fluye de un punto al otro. La señal pasa mucho más rápidamente a través de músculo magro (sin grasa) que a través de la grasa, debido a que el músculo contiene de 70-75% del agua del cuerpo (la grasa casi no contiene agua). El BIA es muy uniforme y confiable, si usted está apropiadamente hidratado y si espera tres horas después de comer o de hacer ejercicio antes de tomar la medición. Cuando se reconocen estos factores y se utiliza uniformemente el BIA, los resultados tienen una buena correlación con la hidrodensitometría.

 

Una nueva forma del BIA ofrece el método más fácil y conveniente de vigilar, al integrar una avanzada tecnología y el BIA tradicional en una báscula (pesa) "normal" de baño. Este innovador producto de Tanita permite que usted determine su porcentaje de grasa corporal rutinariamente en la intimidad de su propio hogar. Permite que usted vea "dentro" de usted mismo y que evalúe sus resultados.

 

Vida saludable en tres pasos fáciles
El método de Tanita es la filosofía en que se basa el producto. Es un proceso de tres pasos para mejorar el conocimiento de la salud de su cuerpo. Al examinar los hábitos alimenticios, desarrollar un programa equilibrado de ejercicios y vigilar rutinariamente su grasa corporal, usted ha dado los primeros pasos importantes hacia un estilo de vida y cuerpo más saludables.

 

Bibliography
1. Annals of Internal Medicine (Anales de Medicina Interna), Vol. 19, No. 7 (Parte 2), Octubre de 1993.
2. Shape Up America! (¡A Ponerse en Buena Forma América!), PR Newswire, Washington, DC, 29 de Octubre de 1996.
3. Dietary Guidelines for Americans (Guías Dietéticas para Americanos), Tercera Edición, 1990, USDA y HHS.
4. NIH Publication (Publicación de NIH) No. 94-2920, Revisada en Agosto de 1994, NIH, NHLBI, HHS.
5. USDA, 1992.